DISCRIMINACION EN PRISION
PUNTO PRIMERO
Para conocimiento de la gente que lea este mensaje, parto de la base que soy funcionario de prisiones y ejemplos discriminatorios en mi trabajo por razon de sexo, raza, pais de origen, etc, existen muchísimos, pero por centrarnos en uno, llega un interno nuevo al centro penitenciario y ya desde que se clasifica para ir a un modulo desde el modulo de ingresos, existen comentarios entre los mismos internos ordenanzas, "este es maricón". Cuando se pasa al modulo que se le ha asignado, enseguida surgen los primeros roces con los demás internos. Decir que cuando llegan a los módulos al asignarles celda, se tiene cuidado por parte de la institucion penitenciaria de hacer separación entre ellos, (por su bien), es decir si nosotros tenemos conocimiento que es gay pues procuramos ponerlo solo, si fuma con otro fumador, si es de raza gitana con otro igual, y así mas o menos, siempre pensando en el bien de ellos.
Pero en la mayoría de casos no pueden estar solos, ya que hay una gran masificación de internos y tienen que compartir celda y ahi es donde surgen la mayoria de roces, en unos casos claramente son roces por la habitual convivencia de personas, pero en otros casos, surgen por ser gays, de otras razas, gitanos, etc.
Pero en concreto, el caso que nos ocupa, en cuanto lo ve entrar al modulo, se acercan a mi un interno de los que hasta ahora había gozado de disponer una celda individual para el y que claro si viene gente nueva, seguramente le va a tocar compartir, que ya ha sido informado previamente por otro interno que los ha visto llegar a los nuevos, de que van a llegar al modulo internos nuevos, que uno es gay, y conforme vienen andando los nuevos por el pasillo, me dice "a mi no me meta a nadie, y menos a ese maricón", mire que andares tiene, "que le den", si me lo mete en mi celda la tenemos gorda.
PUNTO SEGUNDO
Pienso que se trata claramente de discriminación sexual, directamente. simplemente por basarse en algo que le ha comentado otro interno y como lo ve que anda de una forma no habitual, ya lo ha tachado de gay.
También creo que se podría estar equivocando claramente, ya que el interno esta recién llegado y no lo conocemos, en cualquier caso creo que es un ejemplo claro de discriminación por razón de sexo.
PUNTO TERCERO
Creo que la estrategia que se tiene que seguir para conseguir que estos hechos no se produzcan e ir reduciendo poco a poco esto, es hablar con la gente y inculcar que a una persona no se le puede discriminar por razón de su sexo, raza, etnia, etc. yo en este caso es lo que hice, hablar con el interno que hizo el comentario y reprimirle las palabras que había dicho, invitándole a que antes de juzgarlo hable con el y lo conozca mejor. No tiene que ver nada su condición para que uno sea buena o mala persona.
También seria interesante seguir realizando cursos como este, tanto en el ámbito laboral, es decir para nosotros, como en el ámbito interno penitenciario (con los internos).
PUNTO CUARTO
En mi caso no he necesitado nada mas, que mi experiencia personal.
Comentarios
Publicar un comentario