RETO SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS.

 1. PRESENTACIÓN INICIAL DE BUENAS PRÁCTICAS.

Como ejemplo de buenas prácticas citaré algunas de las actuaciones que en materia de igualdad se están realizando desde el área de formación del Centro Penitenciario de Daroca (alberga sólo población reclusa masculina), centro donde trabajo como Funcionario de Prisiones en el área de vigilancia interior. Destacar que iniciativas de estas se vienen realizando constantemente en nuestro centro pero que citare las siguientes a modo de ejemplo en relación a las fechas señaladas del primer trimestre:

* 11 Febrero: Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.
* 8 Marzo: Día Internacional de la Mujer.
* 23 Marzo: Día Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad.

”Kilómetros por la Igualdad”: Con motivo del 8M y previa charla sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de género, los logros alcanzados, así como las brechas y desafíos que aún persisten en materia de igualdad, se plantea realizar una actividad deportiva con varios internos del Centro, consistente en realizar una carrera continua, acumulando kilómetros por la Igualdad.

En esta iniciativa han participado un total de 14 internos. La distancia recorrida entre todos los internos fue de 200 kilómetros, repartidos entre todos ellos. Al finalizar, el Director del Centro hizo entrega a todos los participantes de un bolígrafo de tinta violeta.

Durante la misma, los internos reflexionan sobre el progreso en los derechos de las mujeres y la necesidad de seguir impulsando cambios positivos en la sociedad, en aras a conseguir una comunidad más justa.

Una Oca por la Igualdad

Los internos del Módulo 2 (Módulo de Respeto) del Centro Penitenciario de Daroca , han participado en un taller donde han elaborado, a lo largo de varias semanas una Oca Temática por la Igualdad.

Se ha realizado dentro de las actividades de tratamiento y con esta acción trabajamos la celebración del día 8 de MarzoDia Internacional de la Mujer.

Se ha elaborado un tablero, más grande de lo normal, en el que hay unas casillas fijas: ocas, dados, puentes, laberinto…… y otras casillas en blanco donde se colocan tres grupos de tarjetas plastificadas a lo largo de todo el tablero.

Los grupos de tarjetas son:

  1. Fotos de Mujeres destacadas a lo largo de la historia y de diferentes ámbitos (escritoras, políticas, medicina, botánica, pintoras, deportistas…)
  2. Palabras con perspectiva de género: conciliación, discriminación, empoderamiento, brecha, techo de cristal….
  3. Frases y temas para debatir: el papel de la mujer en la publicidad, trabajo, cine, cuentos, distribución de las tareas del hogar….

El objetivo final es que conozcamos la vida, la trayectoria de las diferentes mujeres; además conseguimos aprender y afianzar conceptos.

ESCUELA 4

Lo peculiar de esta Oca es que se pueden cambiar las tarjetas en función del tema que queramos trabajar.

Hemos hecho un dosier donde aparecen las mujeres y su biografía, los conceptos y las definiciones de las palabras.

La Oca se ha hecho para que se pueda utilizar por los diferentes profesionales y en todos los Módulos del Centro Penitenciario.

LECTURA DEL LIBRO "DE MUJERES Y BARES", DE 14 ESCRITORAS ARAGONESAS. 

Esta actividad se desarrolla con un grupo de lectura (10 internos) y otro grupo de neolectores ( 7 internos). Se pretende la reflexión de los internos sobre la presencia social de las mujeres en los bares detectando las conductas tanto gestuales, visuales, con gran carga de micromachismos.


Nueva sección de Igualdad en nuestra Biblioteca

Son 14 los nuevos libros que han pasado a formar parte del Catálogo de la Biblioteca del Centro y que pueden ser solicitados tanto por los internos como por parte del personal penitenciario. Entre estos libros hay novelas como el Abanico de seda, libros históricos y de paleoantropología como el Cáliz y la espada, libros que enseñan los pilares básicos del feminismo y libros que nos cuentan aquello que no deberían ser los hombres. Libros que en definitiva nos hablan de Igualdad, de igualdad de derechos y deberes, y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Una de las autoras que está recogida entre la selección es Chimamanda Ngozi Adichie que en una de sus obras “Todos deberíamos ser feministas” afirma: “¿por qué usar la palabra feminista” ¿por qué no decir simplemente que crees en los Derechos Humanos o algo parecido?: pues porque no sería honesto. Está claro que el feminismo forma parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la expresión genérica “derechos humanos” supone negar el problema específico y particular del género. Es una forma de fingir que no han sido las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos. Es una forma de negar que el problema del género pone a las mujeres en el punto de mira”.


 

*Visionado del cortometraje: “Tuk Tuk” Este cortometraje resultó finalista en el último Festival Internacional de Cine de Daroca. Se trata de un corto social del director Mohamed Khedir, relacionado con el emprendimiento de la mujer en la sociedad egipcia y el rechazo por parte de algunos egipcios al empoderamiento de la mujer.

Fue proyectado en la Escuela del Centro, a dos grupos de internos (un grupo de 8 alumnos y otro grupo de 6). Los internos traducen lo que va sucediendo en el corto, cuyo audio es en idioma árabe y no está subtitulado. Se observa silencio durante el visionado de todos los internos presentes ante la situación que se muestra. A su finalización algunos internos verbalizan que se trata de situaciones que no deberían darse.

Se propició con esta actividad, la reflexión y empatía de los internos participantes sobre las dificultades de las mujeres para abrirse camino, cuya dureza en algunos países como Egipto es aún mayor.

PUBLICACIÓN DE TODAS ESTAS ACTUACIONES EN LA REVISTA  DEL CENTRO PENITENCIARIO · LA OCA LOCA".

Las actuaciones arriba descritas vienen siendo publicadas en la revista del Centro Penitenciario llamada "la oca loca", proyecto que emprendió el área de formación del centro junto con 14 internos con el objetivo de dirigirse a la mayor parte de la población reclusa con la inicial intención de entretener, divertir, resolver dudad penitenciarias y dotarles de curiosidad intelectual necesaria para adquirir en el futuro las habilidades culturales precisar para enfrentarse al mundo exterior con más recursos. 

2. AMBITOS EN EL QUE ACTUA ESA BUENA PRÁCTICA.

Estas actividades van dirigidas a la población reclusa, colectivo que permanece privado de libertad (en algunos casos por varios años), procedentes de muy diversos países, diferentes religiones, idiomas, etnias, orientaciones sexuales.... y muchos pertenecientes a grupos de personas con escaso nivel cultural y cargados de estereotipos y prejuicios.

Estas buenas practicas tienen como objetivo sensibilizar a las personas privadas de libertad a través de la cultura sobre la igualdad, y más en concreto, desde una perspectiva de igualdad de genero. Muchos de los internos están condenados por delitos relacionados con la violencia de genero y muchos de los que no, siguen teniendo no pocos prejuicios y estereotipos que hacen difícil vencer esa peculiar visión que ellos tienen sobre la igualdad de genero.

Pero el hecho de que se publiquen todas estas actividades y practicas en internet y redes sociales ha hecho que esa intención de sensibilizar, despertar conciencias y reflexionar a los internos se haya extendido a las personas del exterior de la cárcel.

3. IMPACTO Y RESULTADOS DE ESTAS PRACTICAS.

En relación al visionado del corto de cine tuk-tuk del que he hablado anteriormente, los dos grupos de internos con los que se visionó tradujeron lo que se va reproduciendo en el corto, ya que estaba en árabe y sin subtítulos. Se observó gran silencio y rostros serios de todos los internos durante el visionado.  A su finalización algunos internos verbalizan que se trata de situaciones que no deberían darse.

En relación con la actividad kilómetros por la igualdad, se introduce una actividad deportiva en la comunidad penitenciaria desde una perspectiva de género. Durante la misma, los internos reflexionan sobre el progreso en los derechos de las mujeres y la necesidad de seguir impulsando cambios positivos en la sociedad., en aras a conseguir una comunidad más justa, sintiéndose de esa manera partícipes en el logro de esos objetivos.

En relación al juego de la oca loca, los internos han aportado sus saberes sobre la vida de las mujeres que aparecen en el juego. De esta manera, han conocido la vida y trayectoria de estas mujeres a lo largo de la historia, aprenden y afianzan conceptos relacionados con la temática de igualdad. Ante la gran acogida que tuvo este juego va a ser utilizado también en los demás departamentos del centro.

En relación a la lectura del libro: "De mujeres y bares" de 14 escritoras aragonesas", ante las situaciones que presentan los relatos de micromachismo, tanto gestuales como visuales... los internos quedan  en silencio tras la lectura (dos grupos), reflexionan, lo comentan entre ellos y verbalizan que se trata de  "realidades ciertas". Con esta actividad se consigue la reflexión de los internos sobre la presencia social de las mujeres en los bares.

Además de éstas practicas, se ha ha puesto muchísima cartelería por el centro e infografías sobre campañas y celebración de los días internacionales, que permiten su visibilización y sensibilización tanto para la población reclusa como para el personal que allí trabajamos.

No solo se trata de sensibilizar e informar en valores de igualdad a los internos sino también a la plantilla de trabajadores, tanto a través de la cartelería, folletos informativos publicados en el tablón de anuncios del departamento de igualdad como a través de una convocatoria  abierta a todo el personal para formar parte de la Unidad de Igualdad del Centro Penitenciario.

A nivel personal desconozco el porcentaje de internos que se habrán sensibilizado con estas prácticas pero creo que son muchos y que ese despertar conciencias trasciende al exterior de la prisión. Un interno que había participado directamente en estas prácticas compartía unas interesantes reflexiones con otros internos y posteriormente con su familia a través de una comunicación telefónica, lo que me invita a pensar que se está trabajando en la buena dirección.

4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE DICHAS PRACTICAS.

Como ya he reseñado anteriormente, la población a la que va dirigida estas prácticas es muy heterogénea en cuanto a nacionalidades, edad, clase social, nivel educativo, perfil delictivo, nivel de castellano...Todo esto lo hace ser al mismo tiempo una fortaleza y una debilidad, ya que por ello, los contenidos tienen que tener en cuenta esta diversidad, lo que hace que tengan que ser más generales para intentar incorporar a esas prácticas al mayor número de internos.

DEBILIDADES:

La población objeto de estas prácticas está recluida por lo que la participación en este tipo de actividades puede ser instrumental.

Hay un porcentaje de internos que tienen delitos de violencia de género y contra la libertad sexual, lo que les hace resistirse a participar en estas actividades y si lo hacen, no suelen hacerlo de una manera comprometida y honesta.

Las propias condiciones arquitectónicas de la prisión (su tipología, antigüedad del centro, sistema modular) como la propia separación interior de los internos, limitan bastante el tipo de actividad a realizar.

El hecho de que más de la mitad de la población que alberga el centro esté desempeñando algún trabajo ( 223 internos de los 400 que hay actualmente) y que además 111 estén matriculados en horario de mañana en la escuela, dificulta sobremanera la asistencia de los internos a este tipo de actividades.

FORTALEZAS:

Las medidas de intervención tomadas son muy heterogéneas entre sí, lo que maximiza llegar a un número mayor de internos.

Una parte de la población reclusa por la tipología de su delito es objeto prioritario y es teóricamente más accesible su participación.

Algunas acciones están diseñadas para que en sí mismas sean un refuerzo positivo teniendo en cuenta las condiciones de vida en prisión, por lo que se aumenta la participación de los internos en las mismas.

La rutina en la vida diaria de los internos hace que cualquier actividad extraordinaria que consiga romperla se perciba mejor y por tanto, se animen más a participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1. UNA DISCRIMINACIÓN EN UNA PRISIÓN

RETO SEMANAL ENTREGABLE DEL MÓDULO 4.